3 Claves para sacar el máximo partido de estos encuentros profesionales

Antes de nada... ¿Qué es un Networking?

WIKIPEDIA: “Networking es un anglicismo empleado en el mundo de los negocios para hacer referencia a una actividad donde profesionales y emprendedores se reúnen para crear relaciones empresariales y desarrollar oportunidades de negocio.”

El networking de AJE se está convirtiendo en una de las principales técnicas que todo emprendedor o empresario ferrolano debe conocer, aunque es cierto que si no se aplica una mínima estrategia se puede convertir en una verdadera pérdida de tiempo, por ello te ofrecemos a continuación 3 recomendaciones para sacar el máximo partido de estos eventos, antes, durante y después del network.

Si estás en Ferrol puedes aprovechar estos consejos en el Network de AJE Ferrolterra que se celebra casi trimestralmente, organizado por la asociación de jóvenes empresarios de Ferrol. Puedes consultar toda la información sobre este evento e inscribirte a través de su Facebook.  La inscripción es gratuita si eres socio (cosa que te recomendamos que hagas).

Presidente de AJE Ferrolterra: Luis Gónzalez

El presidente de la asociación de jóvenes empresarios de Ferrol y gerente de ErrorFerrol! nos da su punto de vista en 3 minutos:

 

Tabla de contenidos

  • 1. Antes de la sesión
    • Echa un vistazo a la lista de asistentes
    • Plantéate un objetivo (sencillo)
    • Prepárate un pitch
    • Llega a tiempo
  • 2. Durante la sesión
    • No vendas ¡Por favor!
    • Tarjetas de visita y libreta
    • Apóyate en amigos
  • 3. Después del Networking
    • Analízate y reinvéntate
    • Trabaja la relación y crea colaboraciones

1. Antes de la sesión de Networking

Los que hemos asistido a varios eventos de este tipo en seguida nos aborda esa sensación de que es una pérdida de tiempo: Encuentras siempre a la misma gente, otros emprendedores o empresarios como tú que lo único que quieren es venderte algo. Para que no se convierta en una mañana perdida escuchando lo mismo y viendo las mismas caras, necesitas una estrategia. Hacer networking es fundamental, no es una pérdida tiempo, salvo que no apliques una metodología o no hagas caso a estos consejos:

Preparacion antes de un networking en aje ferrolterra
  • Echa un vistazo a la lista de asistentes

Habitualmente los organizadores publican una lista de los asistentes, un día o dos antes de celebrarse el evento (Asignatura pendiente de AJE). En el caso de los networking de la asociación de empresarios de Ferrol puedes seguir el evento en su página de Facebook y ver la lista de los “Asistirán”. Esto es muy útil, ya que te da una idea a vuela pluma de qué tipo de público te encontrarás, si empresas locales o comerciales de grandes franquicias, o incluso nuevas oportunidades de ampliar tu red de negocios.

Un ejemplo real de esta situación fue en una de estas reuniones de negocios hace un par de meses. Parecía un networking más, pero se celebraba en colaboración con el concello vecino de Fene. Quién se fijó en este detalle seguro que no se perdió la cita, ya que prácticamente el 50% de los asistentes eran nuevos, eran negocios locales que no conocían la asociación ni habían asistido nunca antes a este tipo de reuniones, 30 nuevos contactos en definitiva.

  • Plantéate un objetivo (sencillo)

Fija unas prioridades, aquí estamos para ganar dinero y no para perder el tiempo. Aplicando el punto anterior planifica un día para preparar el network, así no será deprisa y corriendo la noche anterior.

A continuación establece unos objetivos sencillos durante la reunión, nosotros te recomendamos que intentes contactar con X nuevas personas durante el evento, nada más, gente que no sabes como se llaman o a que se dedica su empresa (y apúntalo) aunque los ves a menudo en los eventos de la asociación. Establece relaciones, te vendrá bien cuando lleguemos al Post-evento, para conectar con ellos en redes sociales y trabajar más en tu red de contactos.

  • Prepárate un pitch

Piensa qué vas a decir, es muy importante. Durante todos estos años acudiendo a estas “citas rápidas” de los negocios, hemos visto a mucha gente que asiste e improvisa. Ni el más elocuente de los políticos se planta frente a un micro sin nada en la cabeza, porque eres humano, porque los nervios hace que te expliques peor, porque un ruido te distrae…

Si esto lo tienes claro, entonces trabaja ese discurso estratégicamente. ¿Has pensado que quizás todos ya saben que eres cerrajero? Soprende con una novedad o tu valor añadido, es más, llévales un candado, y ábrelo durante el pitch, y al terminar sueltas: “He abierto un candado de seguridad en 3 minutos, somos rápidos y somos buenos” Las posibilidades son infinitas.

Porque, si dejamos nuestro pitch en manos del azar, si improvisamos lo que queremos comunicar, encontraremos por respuesta la mítica frase de Don Corleone:

Improvisar networking naron
Escena de la película <El padrino>
  • Llega a tiempo

Esto es un clásico, el evento empieza a las 9:30 y nadie llega antes de las 10:15. Bueno nadie no, encontrarás a Laura seguro, gente de la directiva de AJE y 4 o 5 que o no sabían esta vieja costumbre o son personas puntuales. Este último grupo es el más interesante, verás.

La primera impresión, desde que llegas al network es muy importante, no hay segundas oportunidades para causar una buena impresión. Una persona puntual dice mucho, es alguien organizado, que valora su tiempo y está comprometido.

Además de lo que comunicas, todo este tiempo previo lo puedes aprovechar para hablar con los presentes, piensa un tema de camino al evento, “qué tiempo hace, algo que leiste en internet…” es igual de lo que hables mientras no sea de negocios, es casi tan importante vender bien tu empresa como venderte como persona, de lo contrario para ellos serás un comercial, y cuando me hables siempre pensaré que me quieres vender algo.

2. Durante la sesión Network

Ya estás sentado, tienes tu acreditación, tu “recorrido” por las mesas y tu botellín de agua. Presta atención a las normas que hay que seguir, seguramente habrá un descanso, así que olvídate del movil, correos, y redes sociales durante la sesión. Tendrás tiempo luego para devolver esa llamada o mirar twitter durante el parón, no te perderás nada porque la gente quiere respirar un poco y desconectar de la sesión, la pausa para el café no es el entorno ideal.

Sesión de networking en AJE Ferrol
Sesión de networking en AJE Ferrol
  • No vendas ¡Por favor!

Recuerda que el objetivo es entablar relaciones, profesionales claro. No le vendas nada y no le pidas nada a nadie, ni siquiera una recomendación. Te interesa crear un red de contactos, que será fina con quién acabas de conocer y gruesa y resistente con quien lleves tiempo trabajando (Mas adelante veremos cómo).

La impresión que nos da la mayoría de la gente en el Network es que se piensa que somos potenciales clientes, y no, somos potenciales suscriptores. Cuéntame que hacéis, por qué lo hacéis, curiosidades, enséñame la plataforma que usas, lo fácil que es aprender inglés con vosotros. Volviendo a nuestro cerrajero:

Hacemos aperturas de todo tipo de puertas, duplicado de llaves, somos instaladores de alarmas de seguridad, reparamos cerraduras con óxido...

Nuestro sistema es rápido y eficaz, hacemos todo tipo de apertura sin rotura del mecanismo, gracias a un sistema único patentado.

  • Tarjetas de visita y libreta

Ni te lo pienses, funciona. Y te lo decimos nosotros que vendemos webs. Hay algo que por mucho que pase el tiempo nunca va a desaparecer (esperemos), los sentidos. El coste de unas tarjetas es mínimo, 10€ por 500 unidades, pero le estás dando un trocito de tu marca.

Hace tiempo coincidimos en un congreso con un emprendedor que vendía su propia marca de té ecológico gallego. Su tarjeta era la propia bolsita de té envuelta y a la vez unida a un cartón con los datos de contacto, web, etc. ¡Fantástico! No la tiré, me la guardé hasta llegar a casa, lo que me dio tiempo a añadir los datos a mi agenda de contactos, además y casi lo más importante (y lo que ellos buscaban), probé el té y estaba buenísimo.

En el Stand ofrecía probar el té gratis, y también lo vendía, el sitio estaba abarrotado por lo que no pude probarlo in situ. Con una tarjeta de visita normal, no lo hubiera probado y no lo hubiera comprado, un escenario completamente opuesto.

¡Ah! y llévate una libreta para apuntar, todavía hay gente que no se ha leído este artículo y nos suelta sus datos así como así, para que los apuntes en una servilleta como el contrato de Messi. Anota también cualquier dato relevante, algo que te haya llamado la atención, nos hará falta más tarde para tu estrategia de remarketing.

Orballo Té local ecológico
Orballo Té local ecológico, recolectando
orballo té ecológico
Té gallego de producción ecológica
  • Apóyate en amigos

Esto tiene doble beneficio. Por un lado puedes invitar a un emprendedor o empresario que tú creas que le puede interesar crear una red de negocios, le estarás haciendo un regalo. Y a toda la comunidad en si también, si habitualmente somos 30 personas en estas reuniones de negocios, con este gesto solidario la hemos duplicado, que se anote y ese día vais juntos. (Hay desayuno incluído durante la pausa para el café)

Por otra parte, lo hayas invitado tú o sea una persona con la que tienes mucha confianza dentro del evento, trabajad en equipo, puede presentarte a otras personas para que la primera impresión no sea tan fría e incluso pedirle que te haga una pregunta durante tu pitch, de forma que tu puedas sacar ese valor que tiene la empresa, pero más natural:

– “Sois empresa de seguridad también no?”
+ “Sí, hacemos instalaciones basadas en un análisis gratuito de seguridad”
– “Ah gratis, genial, tomo nota!”

No le estamos vendiendo a nadie, pero todos en la mesa saben que te pueden llamar para hacer un análisis de seguridad gratis.

3. El Post-Networking

Es nuestro momento favorito, es el momento de recoger la cosecha. Si lo has hecho bien y has seguido nuestros consejos habrás dado una imagen profesional, controlando la comunicación de la empresa, siendo participativo y habrás ampliado o fortalecido una red de contactos.

Vamos a la mejor parte, vamos a monetizar el networking. Te advierto que nos obsesiona el retorno de la inversión, es nuestra máxima trabajando, somos negocios, no ONGs. Entonces saquemos la calculadora, si hemos invertido 4 horas en total entre el previo y el evento, y valoramos tu tiempo en por ejemplo 40€ la hora, esto nos tiene que salir a rentabilizar 160€, vamos allá.

agencia de seo y marketing ferrol
NordFox Agencia de SEO y marketing < Ferrol >
  • Análisis

Vamos muy rápido con esto. Demasiado análisis causa parálisis. Determina que has hecho mal o que no te ha gustado a lo largo del networking, apúntalo y déjalo ahí, lo recuperarás cuando prepares el siguiente, no ahora. Sé sincero contigo, si tienes que mejorar la presentación, si hablabas sin mirar a los ojos, si te has ido rápido al acabar el evento por vergüenza, cualquier cosa vale para ir mejorando, pero es importante que lo anotes o no te acordarás dentro de 3 o 4 meses.

¿Has conseguido los datos de todos los asistentes? ¡Bien! señala rápido un 10% con el que crees que tienes más posibilidades de hacer una colaboración, 3 de las 30 empresas que conociste hoy son aliados interesantes para el siguiente paso, forma dos grupos, uno con 27 tarjetas por un lado y los 3 elegidos por el otro y vamos con el Rock&Roll.

  • Trabajar las relaciones, email-marketing y comarketing

Vamos a trabajar la relación. Y esta es la clave, esas personas se han llevado una buena impresión de tu empresa, una imagen, una tarjeta y poco más. Nuestro objetivo ahora es trabajarla a lo largo del tiempo, de una manera constante pero de una manera sincera y natural, no vendiéndole inmediatamente.

Email marketing

Para trabajar la relación, algo que usamos mucho es el contacto via email. Queremos crear una relación de verdad, si tu le envías este artículo a cualquiera de los 30 que conociste en el networking, le estás enviando contenido útil y de calidad, sin venderles nada.

Eso mismo es lo que tienes que hacer ahora. No hagas un correo masivo, tómate el tiempo de enviarle un mail personalizado a cada uno. Si es un nuevo contacto, una presentación sencilla será suficiente, no hagas publicidad de un servicio y siempre de abajo hacia arriba:

1er mail. Toma de contacto.

2do mail. He visto esto que creo que te puede interesar.

3er mail. Vas a ir al curso de comunicación de AJE?

4to mail. Hemos escrito este artículo sobre nuestro trabajo abriendo cajas fuertes.

 

Hacer un guión es imposible ya que cada relación será distinta, pero te puedes hacer una idea, recuerda espaciar los mails cada 10 – 15 días. Nosotros por ejemplo hemos incluido la lectura de este artículo en nuestro correo de toma de contacto tras el último Networking de AJE en Ferrol.

“… creo que te gustará este artículo que hemos escrito sobre cómo sacar el máximo partido de un Networking…”

emailmarketing ferrol
NordFox mind blowing

Co-Marketing

Hemos puesto parte de los huevos en esa cesta, ahora nos centraremos en ese selecto grupo del 10% que tu seleccionaste como más afín. La idea es que al menos con uno de ellos lleves a cabo una colaboración, una acción de marketing que os beneficie a ambos.

Nuestro cerrajero por ejemplo ha conocido una empresa de limpieza de comunidades de vecinos. Seguro que pueden realizar una colaboración porque comparten un target claro.

La empresa de limpieza tiene contacto con muchos presidentes de comunidad, puede proponer que inviten a nuestro cerrajero experto en seguridad a la próxima reunión de vecinos para un análisis gratuito de seguridad en el edificio, puerta de entrada, sabotaje, cámaras…

Por otro lado nuestro cerrajero tiene muchos clientes de Obras, que le piden que instale cerrajería y seguridad de edificios nuevos, un momento ideal para recomendar la empresa de limpieza, tanto para la limpieza de obra nueva como para un servicio mensual de escalera y particular para cada vivienda.

Un negocio redondo sin coste y estamos seguros al 99% que retornará esa inversión acompañada de nuevos clientes y ventas. Focalízate en hacer una acción sencilla, barata o gratis y con fecha de caducidad. Puede ser desde algo básico como compartir 4 publicaciones al mes en vuestras respectivas redes sociales o más compleja como la del ejemplo, en cualquier caso, redacta este mail con mucho más mimo que los otros 29 e intenta concertar una cita en persona para dentro de 2 días, sino lo hacéis ya, seguramente caiga en saco roto. ¡De esa reunión saldrá una buena idea de Co-marketing!

Espero que este artículo te haya resultado útil. Si piensas que sí, dame 5 estrellas al comienzo del artículo y también te invito a compartirlo si crees que puede ayudar a otros. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario